miércoles, 23 de julio de 2008

Prehistoria de Villa Caballero IV: después del Rancho Grande

El periódico mensual Aires Marinos, en el Nº 14 año II de abril de 2007, publica un artículo acerca de los comienzos del balneario Monte Hermoso en el que se menciona a Don Timoteo Caballero y su establecimiento el "Rancho Grande".
En la nota periodística se alude a éste como un bar donde "no faltaban las cervezas y las comidas típicas de Dinamarca" (recordemos que los Svarren eran puesteros del lugar y que Caballero aún siendo español hablaba fluidamente el idioma danés) pero también como a un lugar donde un grupo de familias solían acampar durante sus vacaciones marítimas.
Con el cierre del bar, cuyo apogeo se produce durante la década del 40, la principal actividad de Caballero parece radicar en el cuidado y forestación del sitio, dando lugar a la
plantación de membrillos aún recordada por los lugareños.  
El paraje, en el que algunos amantes de la vida campera y la pesca deportiva encontraban tan amable refugio era mencionado hasta finales de los años 60 como "la quinta de Caballero".

Después del Rancho Grande entonces queda la quinta y allí unas pocas familias, otrora acampantes y de gran amistad con Don Timoteo, construyen las primeras casas de playa dentro del predio. 
Hasta fines de la década del 60 eran muy pocas las existentes y menos aún la posibles de divisar para aquellos que pasaban por el camino costero (la costanera este de aquellos tiempos) ya que la protección de tamariscos del frente sur a lo largo de todo el predio, gran protectora para los días de tormentas, lo impedía. 
Durante comienzos de la década del 70, Caballero resigna la plantación para producir el desarrollo del barrio que es bautizado con su nombre: Villa Timoteo Caballero.          

No hay comentarios: