viernes, 27 de enero de 2023

En cercanías de la fecha de nacimiento de Timoteo Caballero, un poco de su historia y de la nuestra.

    Desde 1938 su trabajo en el páramo, por entonces lejano, deshabitado la mayor parte del año y, debido a su posición geográfica, sujeto a los avatares climáticos, consistió en un principio, en un intenso trabajo de cultivo, logrando generar un pequeño viñedo y una importante plantación de membrillos. A su vez, construyó su pequeña vivienda, un mínimo rancho con piso de tierra en sector protegido del clima marino, y  destinó la cercanía marítima del lado este para la instalación del "Rancho Grande", una proveeduría con pista de baile que se mantuvo muy activa por una veintena de años, en las décadas del 30 y 40,  frecuentada mayoritariamente por la colonia danesa, que ya tenía la zona del Faro como tradición para sus estancias veraniegas y con la que Caballero se había desempeñado como trabajador rural en los campos de la zona. 
La década del 70, en la que fallece, lo encuentra desarrollando el barrio de playa. 

     Recorramos algunos datos respecto al desarrollo de la zona por 1938, tiempos de la instalación de Timoteo Caballero: 
    Si bien el glamoroso Hotel "Balneario Monte Hermoso", más nombrado actualmente como "Hotel de Madera", produjo su apertura e inauguración en enero de 1918, recién sobre finales de 1937 se colocará la piedra fundacional del balneario y un par de años después "Por escritura realizada en Bahía Blanca ante el escribano Juan J. Campaña, con fecha 26 de diciembre de 1939, la sucesión Antonio Benito Costa y Medina vendió a Aage Haugaard un lote de campo en el paraje conocido como Monte Hermoso, que era parte del campo denominado "La Loma" compuesto por 186 hectáreas 2 áreas. Por esa época, Monte Hermoso no podía ser considerado una población estable, ya que terminada la estación veraniega y balnearia, tanto el hotel de madera Monte Hermoso como muchas de las viviendas que se habían establecido en los alrededores, quedaba desiertas...todo parecía un oasis rodeado por montañas de dunas batidas por los vientos del mar, adquiriendo muchas veces el conjunto, el aspecto triste de una población abandonada" (N. Ciarniello; M.E.Fernández de Franceschini, pp.19-20)*. 
La década del 40 auspicia la consolidación de Monte Hermoso como pueblo, "...en agosto de 1941 se procedió a aprobar el proyecto de fraccionamiento de tierras de propiedad de Aage Haugaard ubicadas en Monte Hermoso y escriturar ante la Escribanía mayor de Gobierno, las reservas destinadas al uso público. Éstas fueron: Municipalidad, Iglesia y casa parroquial, Registro Civil, Juzgado de Paz, Telégrafo provincial, Policía, Escuela, Parque-Plaza..." ,(N. Ciarniello; M.E.Fernández de Franceschini, p. 20)* dando origen a la base de un trazado urbano que se concreta a continuación en el plano "con manzanas en damero", siguiendo el camino que llegaba al gran Hotel.
 
    Caballero creía que Monte Hermoso se desarrollaría hacia el este, en torno al Faro Recalada, cuyas playas durante el período estival se convertían en popular balneario, y parecía entender que algunas de las  políticas de desarrollo del lugar, durante los tiempos de su gesta, contendrían el loteo y la concesión del dominio territorial, sin embargo, no sólo no fué así, sino que debió enfrentar un prolongado litigio con el terrateniente lindero al predio, que consideraba esa hectárea y media de primer médano de playa ocupada por Timoteo Caballero, como perteneciente a su estancia.  
Conocedores de la disputa territorial y considerando legítimo el criterio de Caballero, los pobladores del barrio de playa que se consolida como Villa Caballero, acceden al pago de un canon anual por el mantenimiento del lugar, como puede verse en la primera imagen copiada, un recibo firmado por Caballero datado en marzo de 1973. A  partir de su muerte, se constituye la Comisión Vecinal que prolongará el pago de expensas para solventar el mantenimiento comunitario, destinando también una suma anual expresada en combustible, que decide ofrecerse como donación al municipio, en contribución por el servicio de recolección de basura. En lo inmediato también, apenas constituida la comisión, por voluntad de la asamblea vecinal se comenzará con los trámites correspondientes ante el Estado Nacional para legalizar la situación de dominio, a fin de hacer coincidir lo que se considera legítimo con lo legal... 

    El acceso a la luz eléctrica que se obtuvo en pleno advenimiento democrático, es decir en 1983, permitió al vecindario disfrutar de las ventajas del servicio y también tributar a la administración fiscal, ya que junto con el pago del servicio individual de cada casa, se abona la tasa de alumbrado público (ordenanza municipal N° 303221) junto con los impuestos provinciales correspondientes.  Un derecho adquirido, que en el presente año, 2023, cumple los 40💝...


                            Timoteo Caballero (1892-1973) siempre en nuestros corazones
                                                    💖☕🎂24 de enero🎂☕💖

fogata de aniversario del nacimiento de Timoteo Caballero 24-01-1892/24-01-2023:



* N.Ciarniello; M.E.Fernández de Franceschini (2009) Monte Hermoso, del País del Diablo a la autonomía. Del Puente Ediciones.






  

2 comentarios:

María Josefa Ugarte dijo...

Me dirijo a usted para comentarle lo siguiente: la historia de Timoteo Caballero coincide en casi todo con la información que tengo de un hermano de mi abuela que emigró a Argentina al principio del siglo XX y poco o nada supimos de el hasta que a principios de los años 70 un señor de Argentina vino a Estella -Navarra buscando a la familia de Timoteo Caballero. Recuerdo que mi abuelo y mis tíos se ofrecieron para costear el viaje de regreso a España, sin embargo no fue así y nuestro tío Timoteo murió en Argentina. Le agradecería enormemente si usted pudiera ayudarme a encontrar algún descendiente de Timoteo Caballero para saber si efectivamente es mi tío abuelo. Un saludo cordial desde Estella -Navarra - España.
Mi mail es: sefipepe@hotmail.com
Tfno 667523458

Susana E. Pereiro dijo...

Hola te contesto por privado a tu dirección electrónica...